jueves, 8 de diciembre de 2011

Diego Rivera y las afrentas del olvido



   Diego Rivera vino al mundo para amar, para amar al arte, al pueblo mexicano, a las ideas justas, y para amar a una sola mujer, aunque por su cama desfilaran las muchas que sucumbieron a sus encantos de viejo tenorio seductor.
   Frida Kahlo fue su pasión, su vida, su creación, su adoración,  su mujer indómita que levantó un espíritu aventurero y soñador por encima de un cuerpo maltratado y egoísta, para inscribir su nombre en los anales de la historia y convertirse en leyenda.
   México vio nacer a Diego un ocho de diciembre como hoy pero hace ya más de un siglo, y Diego vio nacer a México a través de un prisma de ideas socialistas que marcaron su obra plástica y lo determinaron como el referente en América Latina de la pintura mural indigenista y de corte social.
   Hoy un mural de Diego –similar a aquel rechazado en 1933 por el Rockefeller Center (la pintura era demasiado proletaria, demasiado india, demasiado latinoamericana)- engalana el doodle de Google, “exitosa empresa con ingresos billonarios cada año”.
   Ironías de la desmemoria: los monstruos que Rivera denunció con su pintura decoran  la sala de su casa con el llanto de los pobres que ellos mismos condenaron al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario