lunes, 24 de septiembre de 2012

Francisco Argilagos: 101 años sin secretos

Con un candor más propio de la niñez que de sus 101 años cumplidos en mayo pasado, el camagüeyano Francisco Argilagos aseguró que arribar a esa mítica edad no implica otro secreto que vivir y trabajar. 
  Él es uno de los 148 centenarios de la provincia de Camagüey, donde más de 13 mil personas sobrepasan los 60 años y ubican al territorio como el séptimo en Cuba de mayor envejecimiento poblacional, fenómeno asociado al crecimiento de la expectativa de vida y a la reducción de la natalidad.
   Jubilado desde los años setenta, Argilagos laboró en la industria azucarera, como peón de obras de construcción, y en cuanta faena pudiera en los años anteriores al triunfo de la Revolución en 1959, y comentó de sus vicisitudes para mantener a la familia cuando llegaba el tiempo muerto, luego de la zafra. 
   Actualmente apenas se queja de algunos dolores en las articulaciones, un poco de falta de visión y una linfangitis en una de sus piernas, y expresó su gratitud ante la preocupación de médicos y enfermeras del área de salud, que lo visitan en casa para conocer sus necesidades y chequear su salud.
   Según explicó la doctora Sandra Díaz, funcionaria del Departamento de Adulto Mayor y Asistencia Social en la Dirección Provincial de Salud Pública en Camagüey, esa atención responde a un interés del Estado cubano por propiciar una vejez saludable y con una mejor calidad de vida.
   Refirió que a los centenarios los visita mensualmente el Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica del policlínico al donde pertenecen, y se les prioriza para el otorgamiento de ayuda técnica como bastones, andadores, prótesis y otros implementos, en caso de necesitarlos.
   La provincia, con una esperanza de vida de más de 78 años, por encima de la media nacional, proyecta para este año la apertura de una nueva casa de abuelos y de un hogar de ancianos en los municipios de Najasa y Sibanicú, respectivamente, además de mantener y perfeccionar los programas de asistencia social.
   En Cuba, el envejecimiento poblacional se incrementará hacia el año 2035, según proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas citadas por el diario Granma digital, cuando existirán más de tres millones de personas en el marco de la tercera edad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario