martes, 11 de septiembre de 2012

De René de la Cruz, lo mejor como actor y ser humano

   Para el actor René de la Cruz hijo, uno de sus retos personales es llegar a parecerse a ese mítico intérprete que fue su padre, pero no solo desde el punto de vista profesional, sino también desde su grandeza como ser humano. 
  Así lo comentó emocionado, a propósito de la apertura de una habitación dedicada a quien fuera Premio Nacional de Teatro 2007, en el hotel Colón de esta ciudad, y manifestó su agradecimiento a los trabajadores del lugar por ese gesto de amor y respeto hacia su progenitor.
   Por segunda vez en el contexto del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, se pone a disposición del público la pieza donde descansaba el artista cuando asistía a ese evento y que rememora, a través de fotos, momentos de su trayectoria y de su relación con otros grandes de la escena como Consuelito Vidal.
   Sobre la forma en que la obra del actor de seriales televisivos muy conocidos en Cuba como “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el pescador”, ha marcado la suya propia, De la Cruz hijo señaló que el padre nunca intentó utilizar influencias para favorecerlo y lo impulsó a labrarse un camino propio.
   “Tanto mi padre como mi madre, la pianista Pura Ortiz, han puesto el listón muy alto, pues son dos artistas excelentes, pero sobre todo son grandes personas a las cuales quisiera igualar”, señaló el actor, con asistencia permanente al festival desde su fundación en 1983.
   La actriz Verónica Lynn también se hizo eco de la admiración por De la Cruz padre, amigo entrañable desde 1954, cuando juntos hacían teatro gratis y de manera empírica, y remarcó la necesidad de crear más espacios como ese para familiarizar a las personas con protagonistas de la interpretación escénica.
   El actor falleció de cáncer en 2007, y durante su carrera también obtuvo el Premio Nacional de Televisión, un año antes de su muerte, entre otros galardones.
   En Camagüey, esta iniciativa se llevó a cabo anteriormente en el hotel Plaza, donde existen tres habitaciones temáticas, dedicadas a la radio local, al escritor lugareño Luis Suardíaz y a la poetisa chilena Gabriela Mistral.
   La XVI edición del festival inició el pasado viernes y se mantendrá hasta el próximo día 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario