sábado, 23 de febrero de 2013

Abierta en Cuba convocatoria para premio mexicano de poesía

    La convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española quedó abierta hoy para Cuba, primer país donde la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, México, realiza el lanzamiento de forma presencial.
   Odila Fuentes Aguirre, coordinadora de Literatura en esa cartera de gobernación, precisó que en otras naciones se anunció a través de las embajadas, pero consideró a la XXII Feria Internacional del Libro cubana como espacio ideal para abrir el concurso.
   El evento se prestigia con gran cantidad de escritores y editoriales de varias latitudes, y en materia de creación, la Isla caribeña es un terreno fértil para la prosperidad de las intenciones del certamen, pensado para todos los autores de habla castellana, precisó la funcionaria.
   Acotó que el Premio, convocado por primera vez, persigue un retorno de la mirada del mercado de publicación hacia la región natal del poeta Manuel Acuña, representante del Romanticismo del siglo XIX en la tierra azteca, que se quitó la vida a los 24 años por un amor no correspondido.
   Fuentes Aguirre recordó durante la presentación los puntos comunes en la vida del bardo mexicano y el cubano José Martí, pues este último también amó, sin reciprocidad por parte de ella, a la joven Rosario de la Peña, objeto de la pasión tormentosa de Acuña.
   La cuantía monetaria del galardón, único e indivisible, asciende a 100 mil dólares, además de la publicación de la obra, que será un cuaderno de poesía de entre setenta y 100 cuartillas, inédito, con tema y forma libres, según referencian las bases de la competición.
   Textos en proceso de contrato o publicación, premiados en otros concursos, en espera de dictamen, o de la autoría de trabajadores adscritos al Gobierno del Estado de Coahuila o al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicana, instituciones convocantes, no serán admitidos.
   El plazo de admisión vence el 21 de junio de 2013, y en diciembre próximo se premiará al ganador, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario